El otoño fotográfico en Cantabria

Fallen leaves

El 2024 ha sido para mí un año especialmente dedicado a la fotografía, no sólo los reportajes de bodas, bautizos y comuniones han ocupado mi tiempo. Por fin he publicado mi proyecto fotográfico más personal: “Charter book”, un fotolibro que presenté el pasado verano en FELISA, la Feria del libro de Santander.

 

Con la inestimable ayuda de mi editor Giuliano Camilleri de Art Papel Ediciones, una edición limitada de 200 ejemplares, que recoge lo mejor de mi trabajo fotográfico.

 

De este primer proyecto editorial derivo una muestra fotográfica, titulada “Un lugar de partida” comisariada por Pablo López, que aun se puede visitar en el Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander hasta el 24 de octubre. La parte más intima y personal de mi trabajo en un periodo que abarca desde 1980 hasta 2020.

 

Pero no he venido aquí para hablar de mi libro y mis proyectos fotográficos mas personales. Esta vez quiero invitaros a visitar las exposiciones que PhotoEspaña 2024 ha traído a Cantabria bajo el lema “Perpetuum mobile”.

 

Nuestra colaboración dura ya seis años y me encanta poder asistir y tener la suerte de fotografiar las inauguraciones de tan buenos proyectos fotógrafos, artísticos y científicos.

 

La primera que os recomiendo visitar en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander es la del fotógrafo japonés Masahisa Fukase: “Ravens”, una retrospectiva de su trabajo, que nos habla de su vida a través de la desnuda fuerza de sus imágenes en blanco y negro, tan poéticas y heladas como el paisaje de su isla natal en Hokkaido.

 

Copos de nieve y hojas de otoño, que cubren un paisaje tan desolado como su corazón, en los momentos mas duros de una vida dedicada en cuerpo y alma a la fotografía.

 

También os animo a visitar la Biblioteca Central de Cantabria, donde tenemos la exposición “Accionar/ Secuenciar”, una excelente selección de obras de artistas contemporáneos como Elena Almeida, Joseph Beuys, o Robert Kinmont entre otros, que la Galería Helga de Alvear, presenta en colaboración con PhotoEspaña en exclusiva para este espacio expositivo de nuestra ciudad.

 

Por último, merece la pena acercarse al Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor, donde podréis disfrutar con la muestra dedicada al proyecto de Rebeca Mutell y Martí Llorens, que nos descubren los misterios de la Camera Obscura, los eclipses de 1 en 1, la luz de los faros guía de los navegantes y muchas cosas más, combinando el arte y la ciencia, para despertar nuestra curiosidad por los fenómenos de la física de la luz.

 

Y para terminar si queréis visitar el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar,podréis descubrir el trabajo de Sofia Crespo “Perpetual present” y el uso de las ultimas tecnologías en impresión 3D y la implementación de la IA en el proceso creativo de esta joven artista, que une en este proyecto la inspiración del arte paleolítico, el rescate de especies ya extinguidas y las tecnologías mas avanzadas para crear estas obras singulares .

 

Aquí os dejo algunas fotografías que espero os inciten a ver en vivo y en directo todas estas maravillas, que como las hojas de otoño han caído sobre Cantabria.