Si, ya lo sé, esto no es un blog de emprendimiento, lo mío es la fotografía, no el coaching: Aquí no hablamos de start ups, sino de reportajes de boda y eventos sociales, sesiones fotográficas en familia, fotografía de viajes, street photography, foto de producto, bodegones, retrato, fotografía documental y todo lo que tenga que ver con el lenguaje fotográfico, son temas que me interesan y sobre los que alguna vez he escrito en este blog.
Pero en esta ocasión he querido dedicar un nuevo post a un tema que me toca de cerca, el del emprendimiento femenino, porque la mía es una familia muy numerosa y muy emprendedora. Dicen que “de casta le viene al galgo” y pienso que, a lo mejor, la herencia nos viene de mi abuela Sara. Contaba mi madre que en tiempos de la post guerra, cuando la economía era precaria, podía convertir un abrigo viejo en otro nuevo y a la última moda de París.
O tal vez de mi madre, la “Ariadna” tejedora incansable, siempre buscando la inspiración en revistas francesas, para tejer los jerseys, chalecos, chaquetas, gorros, bufandas y calcetines más chics de la temporada. El caso es que de alguna manera todas hemos heredado su sentido del color y su habilidad manual para el reciclaje y la creación. De una madre laboriosa y un padre emprendedor y muy innovador, siempre atento a los últimos avances de la tecnología, no es raro que sus hijas hayamos elegido profesiones y oficios donde la creatividad y el sentido de la estética son elementos esenciales.
Así nos hemos decantado por el diseño gráfico, la decoración, el paisajismo y la floristería, el grabado, la pintura en seda, el diseño de complementos, la moda infantil y la fotografía. Y si de mi madre heredamos el amor por el trabajo y el gusto por la moda, de mi padre nos vino el afán emprendedor, y cada una hemos elegido una actividad y un “modus vivendi”, que nos gusta y tiene mucho que ver con la creación estética.
Así Ana eligió el paisajismo y la jardinería, para desde su taller La Silvestre llenar de flores las casas, los negocios y las vidas de sus clientes.
Teresa optó por el diseño gráfico y la pintura en seda y desde hace años se ocupa de la comunicación, redes y diseño de Cocina económica y de Manipulados Solidarios.
Marta acaba de estrenar su nueva línea de bolsos y complementos TEKKE. Blanca sigue diseñando y confeccionando la ropa de bebé más bonita del mundo, para sus nietos y sus amigos.
Sol no para con la estampación y los talleres de grabado, sobre todo en navidad. Siempre puedes encontrar sus obras en el mercadillo navideño o encargarlas escribiendo a su correo electrónico.
y yo sigo con mis reportajes de boda, sesiones de retrato, fotos de producto o lo que se tercie en esta web y en mi estudio de la calle Tetuán, 16. Pero la belleza no se encuentra solo en las flores, las fotos, los grabados, los cuadros, los bolsos, la moda o la decoración.
La belleza está también y por encima de todo, en los cuidados que mi hermana Elena presta con tanto cariño a los ancianos y los niños que acompaña, Estos no se encuentran en una web, pero son bellísimos. Y creo firmemente, que si mis padres pudieran ver a estas mujeres creadoras y emprendedoras en que se han convertido sus hijas, estarían orgullosos.
Así que en estas fechas navideñas en que los sentimientos y recuerdos afloran con especial sensibilidad, solo quiero agradecer la suerte que me ha tocado por tener estas hermanas tan emprendedoras y artistas. ¡Va por vosotras chicas!
¡Felices Fiestas! Y que sigáis haciendo de vuestras vidas algo bonito.
1.- Bodegón 2.-Brigada Abrigada 3.-casi a punto de ser tierra 4.- Fotos lucía Laínz 5.-Futuros emprendedores
6.-In Memoriam 7.-Materials 8.-Mi estudio 9.-Pompones